Bienvenida


I made this widget at MyFlashFetish.com.

lunes, 2 de febrero de 2009

Ejemplo de Romance de tradición oral


La Serrana de la Vera
(recitado por Amalia Riesgo Álvarez)


...Un domingo yendo a misa ...............a la iglesia tan serena
2 me encontré una serranita..............que d’esta tierra no era.
...Me ha cogido por la mano................y me dirigió a su cueva;
4 mientras más alta me saca,.............más me aprieta la muñeca.
...Al entrar en la su cueva...................una mala seña viera,
6 atrevime y preguntele:...................–Serrana, aquello ¿qué fuera?
...–Fueron calaveras de hombres.....que maté yo en la mi cueva;
8 así he de hacer contigo....................cuando mi voluntad sea–.
...Entre estas y otras palabras..........un sueño dulce le diera,
10 cogí el escuadrón de acero,...........me puse a tirar la puerta.
...Cuando ella se despertó..................ya anduviera legua y media,
12 la primer piedra que tira............. ya le arrojó la montera.
...Se juntaron tres concejos...............para perseguir la fiera
14 la mató un hombre valiente........que sabía tirar la piedra.
...Doce arrobas pesó el cuerpo,........cuatro y media la cabeza,
16 dos y media cada brazo,..............tres y media cada pierna.
...Así termina la historia...................de la de Sierra Morena.

No hay comentarios: