Bienvenida


I made this widget at MyFlashFetish.com.

martes, 9 de diciembre de 2008

¿Casualidad? ¿Inspiración? ¿Plagio?

El nuevo disco de Coldplay trae polémica. Misma melodía y misma progresión de acordes en su canción Viva la vida y en la de Joe Satriani If I could fly.
Escuchemos una, la otra y las dos superpuestas y cada uno que opine...

lunes, 1 de diciembre de 2008

El musical «Torner» regresa a los escenarios asturianos


El espectáculo musical «Torner», que se estrenara en febrero de 2005 en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner, de Oviedo, para conmemorar los cincuenta años transcurridos desde la muerte de este insigne investigador y musicólogo asturiano en Londres, regresa a los escenarios asturianos a lo largo de este mes de diciembre. Hoy, lunes, se representa en el teatro de El Entrego; el próximo viernes, día 5, estará en el nuevo auditorio de Luarca, y el día 12 será desde el teatro de la Casa de la Cultura de Vegadeo. Todos los conciertos serán a las ocho de la tarde.

Este espectáculo dio origen al trabajo discográfico del mismo nombre. «Torner» se presenta divido en cuatro suites denominadas «de romería», «de boda», «de filandón» y «vaqueira». La bandina tradicional «Ástura», conformada por María Álvarez, Anabel Santiago, Michael Lee Wolfe, Manolo Cordero y Berto Varillas, pone la música con una amplia variedad instrumental.

Retales de Nena Daconte


Mai Meneses y Kim Fanlo forman Nena Daconte, uno de los grupos más populares de la música pop de nuestro país. Mai fue la primera expulsada de la segunda edición de Operación Triunfo. Después formó este nuevo proyecto con el guitarrista que les acompañaba en la habitual gira colectiva de los ganadores de aquel año. Empezaron a trabajar juntos, grabaron, produjeron y diseñaron los detalles de su primer disco y cuando lo tuvieron acabado, lo enseñaron a una multinacional del sector, y ésta los lanzó evitando cualquier comentario del paso de Mai por el popular programa de televisión. Su canción Idiota fue un gran éxito, casi al mismo nivel de En qué estrella estará, que acabó siendo sintonía de La Vuelta ciclista a España. A pesar de su nivel de popularidad, Nena Daconte nunca ha actuado como invitado en Operación Triunfo. A Mai todavía le cuesta hablar de O.T.: “Allí no me pude mover, me corté muchísimo. Lo pasé mal, sí, claro, yo no me lo esperaba… Curiosamente, la única frase que les he dedicado de todas las canciones que he compuesto es una del primer disco, Loco por mí, en la que digo: ‘Quiero que se me pinte bonita la vida. / Que no me pierda otra vez buscando esas flores de papel / que alguien pintó del color que quería para mi vida. / Yo sólo soy un payaso con gafas azules. / Me las dieron hace tiempo a cambio de fama / y una historia pegada a la espalda: / Esta niña no ha roto nada’. Es la única estrofa en la que hablo de aquello, pero me recrimino más a mí misma el hecho de buscar la fama que al programa en sí”.

Después del éxito del primer disco, que superó las 40.000 copias vendidas, la banda se ha tomado el tiempo necesario para publicar su esperado segundo trabajo, Retales de Carnaval:

Kim: Retales es una palabra un tanto triste, carnaval es más alegre, y el título mezcla esos dos mundos contrarios que pueden convivir con nuestra música.

Mai: Un retal no deja de ser un trocito de tela que te pegas encima de un roto del vestido para que no se vea. Queda lo bueno de las historias pero con un trocito de otra historia o de otra emoción. Para nosotros el disco es muy romántico, tiene ese punto nostálgico en las letras y de melancolía, pero en general es muy alegre, muy positivo y muy valiente, con la intención de levantarse cada día y seguir caminando. En directo hemos recreado esa atmósfera, lo que queda después de una gran fiesta. En el escenario ya está el confeti tirado por el suelo, y después lo que queda son sólo nuestras canciones.

La forma de trabajar sigue siendo la misma del disco anterior: Mai compone toda la música y las letras, y Kim se encarga de las armonías, los arreglos y la producción. De nuevo nos hemos visto invadidos por otro de esos trallazos infalibles de Nena Daconte que es Tenía tanto que darte, el fantástico primer single de este segundo álbum que define lo que debe ser una perfecta canción pop. “La letra es muy intensa, muy emotiva, de apretar el estómago a la hora de tocar”, asegura Kim mientras Mai secunda sus palabras: “Es una canción de recuperación después de un duelo. Es para decir: haya pasado lo que haya pasado, hay que seguir adelante”.

A pesar de que la mayoría de sus nuevas canciones siguen siendo temas lentos y bastante tristes, los arreglos se han ido endureciendo con guitarras eléctricas más intensas que Kim interpreta en directo con una eléctrica con forma de flecha: “No, nunca llevé el pelo largo porque me quedaba fatal –aclara Kim–. Pero sí creo que ahora se ven las influencias de lo que estuve escuchando de pequeño, grupos como Queen, Metallica… Las canciones antiguas ya eran bastante duras, pero este disco también es consecuencia de tantos conciertos en directo que hemos hecho. Cada día nos gustan las cosas más potentes y, de una manera inconsciente, no es que busques hacer canciones más cañeras, pero te sale así de manera natural. ¡Vuelve el heavy!”.

Y mientras Kim da rienda suelta en el escenario a sus pasiones ocultas, Mai trata de romper con su imagen aniñada: “Soy tímida, pero superluchadora. Cuando era pequeña ya me cruzaba de acera para no pasar por delante de un grupo de personas y tener que saludar”.
Mai es una madrileña enamorada de Barcelona, donde vive desde que entró en Operación Triunfo: “Y voy a seguir viviendo en Barcelona, me gusta mucho. Es una ciudad muy húmeda que a mí, para la voz, me va estupenda. En Madrid se me seca la voz, y enseguida estoy moqueando. Yo la veo una ciudad mucho más tranquila. En ideas es mucho más moderna, hay más amplitud de mente”.

Los dos componentes de Nena Daconte fueron también pareja sentimental hasta la grabación de este segundo disco. Muchas de las canciones de este trabajo reflejan sin reparos sus turbulencias sentimentales, pero, una vez roto el amor, la continuidad del grupo parece por ahora garantizada:

Mai: Muchísima gente se ha liado con alguien del trabajo y después se siguen viendo, ¿no es cierto? Todo trabajo artístico te lleva a muchos análisis emocionales y personales. Si te alejas mucho de la verdad, de las relaciones humanas, tampoco te va a ir bien la música. Es como que todo va junto. Intentas estar cerca de las personas, entender lo que nos motiva a cada uno de nosotros y lo que nos va impulsando. Si te alejas de eso, no eres capaz de seguir componiendo y de seguir entendiendo lo que pasa alrededor. Nosotros hemos entendido esto como un cambio y como una manera de entender que la vida va a seguir de otra manera. Pues bueno, aprendamos a intentarlo.

Kim: Lo personal está al margen de lo profesional. Los dos trabajamos muy a gusto juntos. Mientras sigamos disfrutando así, haciendo música, nos entendamos y nos respetemos, yo creo que no debe haber problema.